Educación para la Salud
Calidad con Calidez en Información

 

Eps Salud - Recursos Documentales


Sala de Lectura con acceso a documentos calificados con bases para la investigación, divulgación y aprendizaje permanente.
 

Cambio Climático.  Mundo Dividido

El Informe Mundial sobre el Desarrollo Humano (2007-2008) puso especial énfasis en el impacto que producirá el Cambio Climático.
Este fenómeno amenaza con paralizar las metas de progresos y desarrollo aguardados en aquellos países menos aventajados, aumentando las desigualdades por los escasos recursos con que éstos cuentan para afrontar los reveses que el Calentamiento Global producirá traduciéndose en indicadores vinculados a la pobreza, desnutrición, educación y salud
 

Guía Kyoto

Esta es la Guía elaborada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, basada en el Protocolo de Kyoto. La misma difunde con criterios didácticos las metas destinadas a cada país para ser aplicadas conjuntamente, a fines de minimizar los cambios originados por el cambio climático y procurar adaptarnos responsablemente a sus efectos.
 

La organización Acción Psoriasis nos entrega un excelente material educativo sobre esta enfermedad. Elaborada con colaboración del Dr. Pibernat su objetivo es orientar respecto a los tratamientos actuales y medicamentos disponibles. Eps Salud felicita esta iniciativa y destaca su valor didáctico e informativo.
 

La aparición de una alarma de pandemia, dejó en claro que hace falta una fuerte educación sanitaria no solo a nivel comunitario, sino entre los mismos miembros del Equipo de Salud. Esta Guía, presenta los aportes realizados por OMS torno a las recursos que puede utilizar el personal de salud como las decisiones y métodos que deben seguirse en espacios preventivos y en aquellos que precisen un tratamiento efectivo de la enfermedad producida por el Virus H1N1.
 

Material orientado a docentes de Escuelas Secundarias y Técnicas. Durante su desarrollo se estimula la participación activa de los alumnos en la conservación y promoción de Ecosistemas a través de la iniciación al conocimiento de abonos, riego y fertilización de suelos. Su principal atractivo es la inclusión de distintas actividades diseñadas para realizar en las comunidades educativas.
 

El enfoque diagnóstico y terapéutico inicial del paciente quemado es fundamental para disminuir la morbimortalidad y complicaciones derivadas de quemaduras que comprenden el Síndrome del gran Quemado. A continuación le ofrecemos esta Guía, que aborda aspectos tales como Cuidados especiales y de emergencia, Protocolos y criterios a seguir en pacientes con complicaciones.
 

El dengue es un problema creciente a nivel mundial; causas como las alteraciones provocadas por el cambio climático, la falta de una adecuada planificación en el aumento de las poblaciones urbanas, con la consiguiente dificultad para ofrecer provisión suficiente de agua potable, junto al constante flujo de migraciones, conforman circunstancias que tornan difíciles su aparición y control.

A continuación, una Guía que reúne datos de la repercusión de esta enfermedad, particularmente en Argentina y documentos que analizan las últimas estrategias, entre ellas, la esperanzadora producción de una vacuna.
 

Conocer la epidemiología existente frente a esta alteración del sueño, ayuda a  comprender su relevancia clínica cuya prevalencia puede afectar aspectos conductuales, psicológicos y/o laborales. La Guía reúne estrategias, recomendaciones terapéuticas torno al trastorno de Insomnio, dirigido a profesionales de la salud y a personas que padecen dicha problemática
 

Guía elaborada por la OMS, que esclarece la importancia de distinguir entre Dengue, Leptospirosis y otras fiebres hemorrágicas a fines de determinar su detección temprana. Se destaca esta publicación ya que la Leptospirosis es una enfermedad que pasa desapercibida y ha ido constituyéndose progresivamente en una problemática de salud pública mundial. Esta Guía tiene como objetivo difundir programas de diagnóstico y vigilancia e importantes aportes para cubrir demandas de información de esta enfermedad.
 

En nuestro país los infectados por el Mal de Chagas superan los 2 millones de personas. La enfermedad constituye un problema de salud pública ya que existen zonas endémicas donde al no estar tratada dicha problemática, los afectados alcanzan un rango que va desde los 5 a 14 años. La Guía, especialmente dirigida al Equipo de Salud, abarca temas relacionados a cuales son las manifestaciones clínicas, cómo actuar cuando se confirma un caso, que tipo de controles y medidas de prevención deben adoptarse.
 

En 1974 la presentación de integrantes de Pueblos Indígenas en la ONU instó a que se les prestara atención a sus comunidades. Esto se tradujo en la formación de Grupos de Trabajos sobre Poblaciones Indígenas, quienes se avocaron a educar a la comunidad internacional sobre el estatus, los derechos y las condiciones de vida de los pueblos presentes en diferentes rincones del mundo. Esta es la Carta que da una esperanza a sus integrantes sobre sus identidades y el respeto que merecen las huellas de la herencia cultural que aun nos siguen transmitiendo.
 

Producida por el Servizo Galego de Saude, la Guía responde de manera simple y pedagógica a inquietudes vinculadas a esta afección. Se destaca la publicación debido a la escasa difusión de esta enfermedad cuyo virus fuera descubierto mediante técnicas de biología molecular hace poco mas de 20 años
 

Estos fenómenos naturales implican movimientos y ondulaciones violentas de la corteza terrestre y pueden traer terribles consecuencias. ¿Sabemos qué hacer o cómo comportarnos cuando se presentan? Los invitamos a leer este informe de Mundo- Ecología para estar preparados antes, durante y después de un terremoto.
 

Manual de consulta imprescindible. De lectura amena, describe qué significa mediar, cuales son los procesos de conflicto que pueden resolverse por esta vía y quienes pueden proceder como agentes. También desarrolla aspectos como la identificación de intereses de las partes involucradas, cómo preparar encuentros y métodos para llegar a consensos.
 

La Alianza de la OMS para la erradicación del Tracoma, (GET 2020) promueve estrategias y recursos para trabajar a nivel global en la disminución progresiva de esta enfermedad, que si bien es poco conocida, es endémica en 56 países del mundo siendo su principal manifestación y derivación, la ceguera. La Guía ofrece herramientas para realizar un diagnóstico temprano , el manejo para preservar la función visual y presentación de Indicadores que se han establecido para su abordaje.
 

Descripción y formas de afrontamiento de estas problemáticas, desarrolladas por el sitio "Soy Borderline". Agradecemos a los editores de este espacio de comunicación el permiso para su publicación. Eps Salud alienta a leer estos conceptos por la relevancia de su contenido didáctico.
 

Informe que reúne estadísticas y características de los procesos que coteja la OMS respecto a las etapas de embarazo de la mujer. Destaca el papel de la nutrición en el desarrollo del feto y su posible incidencia en el bajo peso al nacer, incluyendo factores determinantes de morbilidad en recién nacidos y/o lactantes.
 

 

Contáctenos - Sitios de Salud - Sitios Educativos - Enlaces de Interés
 © COPYRIGHT 2006 :: eps-salud :: Todos los derechos reservados