Educación para la Salud
Calidad con Calidez en Información

 

HACIA UN DECLIVE DE LAS BRECHAS


Dia Mundial de la Alimentación. 16 de Octubre

Dia Internacional para la erradicación de la Pobreza 17 de Octubre

 

El Día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), tiene como objetivo principal  suscitar en el público la conciencia del problema que afecta al mundo en relación con la alimentación y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la malnutrición y la pobreza. En 1980, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas subrayó, en su Resolución 35/70, la importancia de este día en atención al hecho de que la alimentación es un requisito para la supervivencia y el bienestar de la humanidad y una necesidad humana fundamental. La acción conjunta implica la contribución logística y financiera de diversas organizaciones y países en vistas de disminuir el 10% de la población total de personas que en América Latina aún viven por debajo de la línea de seguridad alimentaria.

Allí donde hay hombres condenados a vivir en la miseria, se violan los derechos humanos, unirse para hacerlos respetar es un deber sagrado

Père Joseph Wresinski


17 de octubre “Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza “.

Un 17 de Octubre de 1987 respondiendo a la llamada del Pbro.  Joseph Wresinski, 100.000 personas de diverso origen, medios de vida y creencias marcados por la miseria y la exclusión  se reunieron en la Plaza del Trocadero en París donde en 1948 fuera firmada la Declaración Universal de los Derechos Humanos para:

  • Rendir homenaje a las víctimas del hambre, la ignorancia y la violencia

  • Afirmar su convicción de que se puede acabar con la miseria.

  • Proclamar su solidaridad con los que luchan en todo el mundo para destruirla.

         Aquel día el Pbro Wresinsky les prometió ante la presencia de distintas autoridades que sus reclamos serían reconocidos y que les brindaría una presencia permanente en la conciencia de la Humanidad. Las familias continuaron reuniéndose los 17 de cada mes y en mayor proporción el 17 de Octubre en forma anual y comenzaron a ser reconocidas como las familias del Cuarto Mundo. Con el tiempo, personas pobres de distintas partes del mundo, fundamentalmente de Africa se sumaron a esta expresión y en el lugar donde Wresinsky había colocado una placa conmemorativa llegaban periódicamente mensajes de solidaridad y esperanza.

         Estas familias crearon un contacto a través de los llamados Cuadernos del Cuarto Mundo, particularmente entre niños de regiones muy pobres que hacia 1991 avanzaron a las Valijas de paz y Amistad donde intercambiaban juegos, mensajes y chistes. La Jornada de rechazo Mundial a la Miseria ya era entonces conmemorada en varias naciones.

         El 22 de Diciembre de 1992 conscientes de la prioridad de eliminar la pobreza extrema, las Naciones Unidas declararon el 17 de octubre “Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza ».

         Asimismo, el 21 de diciembre de 1993, la Asamblea General proclamó 1996 como Año Internacional para la Erradicación de la Pobreza, a través de la Resolución 48/143, y decidió que las principales actividades se llevasen a cabo en los planos, local, nacional e internacional. Además, decidió que las Naciones Unidas brindasen asistencia con miras a crear entre los Estados los encargos de la adopción de políticas, y en la opinión pública internacional una mayor conciencia acerca de la importancia que tiene la erradicación de la pobreza en relación con la consolidación de la paz y el logro de un desarrollo sostenible. La Asamblea General pidió al Secretario General que en consulta con los Estados, los organismos especializados interesados y las organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, elaborasen un proyecto de programa relativo a los preparativos de esta conmemoración y su celebración anual.

         Dado que los Objetivos precisan un seguimiento, mediante el análisis de los documentos y relevamientos en la región,  la FAO ha señalado que las recientes estrategias que se han instrumentado de manera conjunta solo podrán permitir la erradicación del hambre hacia el año 2025. Según el esfuerzo y la financiación requerida se dice que solo conseguirán alcanzar estas metas de manera segura los países de Argentina, Chile, Uruguay, Cuba, Costa Rica y Ecuador.

Las cifras hablan: un informe de Abril del 2006 de la CEPAL aun destaca que la desnutrición infantil afecta a 8,8 millones de niños en América Latina, lo cual representa al 16% de la población total. Puesto que la educación oscila entre los países afectando principalmente a las comunidades rurales e indígenas, las proyecciones también comprometen una transmisión intergeneracional de estos problemas.

Todo esto ocurre en un planeta que produce una cantidad de alimentos capaz de sustentar adecuadamente a 12.000 millones de personas, casi el doble de su población. La FAO acuñó el lema "Invertir en agricultura para lograr la seguridad alimentaria", pues el 75% de los hambrientos viven en el medio rural; las estrategias, utilizadas adecuada y sosteniblemente, permitirían que estos pudieran garantizar a sí mismos su alimentación.

Links para Reflexionar

Red de Banco de Alimentos Argentina
http://www.redbdea.org.ar/medios.htm

Rol de ONGs en la reducción de la  pobreza de America Latina
http://portal.unesco.org/shs/es/ev.php-URL_ID=8415&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

 

 

Contáctenos - Sitios de Salud - Sitios Educativos - Enlaces de Interés
 © COPYRIGHT 2006 :: eps-salud :: Todos los derechos reservados