Educación para la Salud
Calidad con Calidez en Información

 

 

George Nicholas Papanicolau. El Investigador Inesperado

George Papanicolau nació en Kymi, pueblo de la isla griega Euboea hacia el año 1883 y hacia 1898 se trasladaría a Atenas por motivos laborales de su padre, militar y físico quien tuviera sobre él gran influencia al punto de inducirlo a ingresar a la carrera de Medicina en momentos en que el joven estaba tomando una especialización en música y humanidades.

Movido por una fuerte convicción se alistó en la guerra de los Balcanes en 1912 y fue durante su estadía en la Armada donde hizo amistad con griegos que vivían en Estados Unidos.

Papanicolau . Guerra de los Balcanes. Grecia - Turquía. 1912

Estos lo alentaron a emigrar, aunque Papanicolau no tenía oportunidades laborales ni económicas ciertas para emprender este viaje se resolvió a hacerlo junto a su esposa ante el firme conocimiento de que Grecia destinaba escasos recursos a la investigación. Bajo esta intensa vida de constantes cambios hacia 1913 arribando a Nueva York, Papanicolau tuvo entre sus primeros trabajos el de columnista del diario Atlantis e incluso destinó un tiempo a desempeñarse como vendedor de alfombras y como buen músico que era resolvió tocar el violín en restaurantes para mejorar sus ingresos, experiencia que le permitiera relacionarse con clientes que al conocer sus antecedentes lo contactaron con el Hospital de Nueva York donde ejerció como técnico de laboratorio. Antes de terminar su primer año en Estados Unidos, George Papanicolau se encontraba trabajando bajo las órdenes de Stockard, su principal mentor, en el Colegio Medico de Cornell en el área Patología. Fue así que investigando en conejillos de indias Papanicolau aseveró que los flujos vaginales de las hembras tenían una descarga periódica y constante lo que lo condujo a registrar las primeras secuencias y patrones citológicos que abrirían el campo a la que sería posteriormente una técnica universalmente reconocida. Diseñó en 1917 una tinción sobre las celulas exfoliadas de conejillos a fines de establecer las modificaciones a nivel celular durante el período menstrual de estos mamíferos. Y ya en 1920 comenzó a recoger citologías exfoliativas en su esposa, su principal asistente en las investigaciones y en mujeres adolescentes, premenopáusicas, embarazadas, etc. del Hospital de Nueva York para publicar en 1922 "El ciclo sexual en la hembra humana mostrado por frotis vaginales", antesala de la presentación de su investigación hacia 1923 para la detección temprana del cáncer del cuello uterino, lo cual aseguraría su consolidación en el medio científico. El examen es simple:

Etapas del Procedimiento Preparación Previa

  • Para evitar errores de diagnóstico se recomienda no sostener relaciones sexuales 24 horas previas al examen.

  • Es conveniente no emplear cremas vaginales ni realizarse duchas vaginales pues estas limpian y desinfectan la zona a inspeccionar esta consigna debe mantenerse al menos 48 horas antes de la exploración médica.

  • El procedimiento no debe realizarse durante el período menstrual

  • Se debe prestar especial interés a que la mujer deje pasar como mínimo una semana después de utilizar algún medicamento antimicótico o la toma de antibióticos intravaginales

  • Igualmente se aconseja que las pacientes adolescentes lo lleven a cabo antes y posteriormente a su primer experiencia sexual d En todos los casos es importante mantener una consulta médica previa.

  • Se les recomienda un PAP a mujeres seropositivas en casos de SIDA para un diagnóstico neoplásico precoz y consiguiente tratamiento ya que éstas tienen una elevada tendencia a contraer cáncer uterino.

  • La mujer que lo lleva a cabo debe llevar un espéculo personal, el mismo se adquiere fácilmente en farmacias, su tamaño puede ser aconsejado por el médico. Procedimiento

  • Lleva tan solo minutos. Consiste en acostarse sobre la espalda, relajada con las piernas abiertas y las rodillas flexionadas

  • El médico introduce en el canal vaginal el espéculo el cual generalmente se entibia y lubrica previamente, este permite mantener libres y abiertas las paredes del cuello de la vagina

  • El médico utiliza un hisopo embebido en suero fisiológico luego debe frotarse firmemente alrededor de las paredes cervicales con una espátula o bajalenguas rotándolo al menos un par de veces para extraer una muestra de células. Habitualmente se pide pujar suavemente a la mujer para retirar el especulo.

  • Estas muestras se colocan sobre una lámina de vidrio o portaobjetos y posteriormente se lleva a un laboratorio para su examinación.

  • Este método emplea hematoxilina para teñir el núcleo celular de color azul oscuro o violeta oscuro y colorea el citoplasma en forma diferente según la maduración celular.

  • Si el resultado es negativo, no se recibe ningún tratamiento

  • Si el médico observa alguna infección puede sugerirse un tratamiento y recomendar un nuevo examen meses después.

  • El examen permite revelar estados pre-cancerígenos, lo cual conlleva a prevenir su desarrollo, o procesos cancerígenos con alta confiabilidad

  • Un alto número de casos de neoplasia uterina asintomática solo podían detectarse mediante biopsias, por lo cual este método poco costoso, rápido y eficaz fue ampliamente aceptado y mejoró sustantivamente el diagnóstico temprano de cáncer    

Consejos sobre Frecuencia del examen. Quienes deben llevarlo a cabo.

  • Frecuencia anual desde los 20 a 40 años

  • Cada dos años a partir de los 50 años

  • Cada tres años desde los 60 años

  • Mujeres con vida sexual activa desde la adolescencia

  • Mujeres con historia sexual que involucre varias experiencias con personas diferentes

  • Mujeres con hábito de fumar

  • Aquellas que presenten un sistema inmunológico débil

  • Mujeres cuya pareja presente prácticas sexuales previas o verrugas genitales

Lo cierto es que George Papanicolau realizó su primer examen sobre conejillos decidiéndose a comprar un espejo nasal el cual emplearía para recoger muy pequeñas muestras. El investigador tuvo varios detractores entre ellos James Ewing, especialista en enfermedades neoplásicas ya que Papanicolau era un investigador y nunca habia realizado practicas clínicas y competidores contemporáneos como G. Babes quien en Rumania utilizara en gran parte las conclusiones del procedimiento para adquirir prestigio posterior en Europa.

Informe Citológico del Dr. Papanicolau. 1948      

El carcinoma de cuello uterino es la segunda enfermedad maligna del aparato reproductor femenino con alta prevalencia entre los 40 y 55 años. Este examen relativamente simple se emplea universalmente y permite detectar entre un 80 y 85% de procesos malignos o premalignos cervicales, mientras que las afecciones endometriales se detectan en una incidencia del 50% de los casos y deben ser complementadas con una biopsia.

Cuando George Papanicolau cumplió 78 años en 1961 se lo invitó a dirigir el Instituto de Investigación de Cancer en Miami, llevaba 47 años trabajando junto a su esposa, planeaba entonces un proyecto en citología pero falleció de un paro cardíaco en febrero del año siguiente.

George Papanicolau

Clinton (Hunterdon County) New Yersey

Su procedimiento es efectuado mundialmente en un 40% de las mujeres. Su contribución implicó un sistema de clasificación celular puesto que el no tenía formación anatomopatológica por lo cual fue posteriormente ampliado y complementado con otras pruebas. Al presente se estima que el PAP ha permitido detectar hasta un 55% de los casos de neoplasia en la fase preinvasiva.

Prof. Farm. Silvia Chort

Bibliografía

Alonso Javier y Vivianne Schnitzer, "Pap Smear" Ed. Hispannica. Colaboradores del Comité de Salud de Cuidados Clinicos de la Univ. de Michigan. (2004).

Kokkori M. "George N. Papanicolau. Su vida y su obra". Kedros, Atenas (1985).

Manual Merck. Ed. Océano Centrum. 11° Edición en Español. 1998.

Documento Fotografico: Pdfs\Papanicolaou.pdf
 

Lecturas

Contáctenos - Sitios de Salud - Sitios Educativos - Enlaces de Interés
  COPYRIGHT 2006 :: eps-salud :: Todos los derechos reservados