Educación para la Salud
Calidad con Calidez en Información

 

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio

la década del '90 sirvió para articular un marco de discusiones acerca de las graves problemáticas de la Humanidad las cuales dieron origen a documentos sustanciales; el término globalización que había adoptado un carácter meramente económico fue modificándose progresivamente dando cabida a que la resolución de las mismas debía comprometer un esfuerzo cooperativo y decisiones concretas y estructuradas que correspondían traducirse en medidas cuantificables y medibles, única respuesta efectiva que podría revitalizar la visión integral alcanzada en sucesivas convenciones y expresadas en valiosos documentos.

Fue en Septiembre de 2000 cuando la ONU bajo la representación de 147 países y 42 ministros diseñó un conjunto de prioridades que dio nombre al Proyecto del Milenio donde se incluyó por primera vez aspectos tales como plazos para la asistencia al desarrollo de los países más pobres, consideraciones acerca de la degradación ambiental, protección financiera ante desastres naturales, la importancia de la igualdad de géneros y la necesidad de capacitación de líderes en educación y salud entre otros aspectos, lo que configuró el eje de los Ocho Objetivos del Milenio.

  1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre
  2. Lograr la enseñanza primaria universal
  3. Promover la igualdad entre géneros y la autonomía de la mujer
  4. Reducir la mortalidad en menores de cinco años
  5. Mejorar la salud materna
  6. Combatir el Sida, paludismo y otras enfermedades
  7. Garantizar el sostén del medio ambiente
  8. Fomentar una Asociación Mundial para el Desarrollo

Con un plazo que se prefigura hacia el 2015 y que involucra la reducción de desigualdades atendiendo a factores como recursos, nivel de ingresos, etnia, lugar de origen como a aspectos macroeconómicos y fiscales que ameritan la interdependencia de medidas, las naciones suscribieron a esta propuesta global donde los fines que se han enfocado son, además de un desafío común, objetivos alcanzables y posibles.

Eps Salud quiere dar a conocer tales metas, documentos y entidades que trabajan en tal sentido, en especial en América Latina.

Enfrentando la pobreza y el hambre

uno de cada seis habitantes de este mundo carece de medios para vivir dignamente, sufre sin recursos para enfrentar el hambre, la enfermedad y para modificar los riesgos ambientales a los que están expuestos en forma crónica; son unos 1.000 millones de seres humanos.

La pobreza en grado extremo se traduce en que por año 11 millones de niños mueren antes de cumplir los cinco años. A esto contribuye a nivel general la falta de acceso al agua potable y de infraestructura básica para vivir, la ausencia de capital humano calificado para revertir tal situación, la supervivencia cotidiana en asentamientos de absoluta precariedad y enfermedades tales como el paludismo, tuberculosis y la prevalencia del SIDA, pese a que en Asia gracias a la acción conjunta de medidas encabezadas por la ONU a lo largo de la última década se ha logrado que 200millones de personas hayan salido de la pobreza.

A nivel territorial durante la década del '90, denominada históricamente como década perdida, en América Latina la cantidad de pobres pasó de 48 a 57 millones de personas, transformándola en la región más desigual del mundo. La FAO hacia 2002 informó que la cantidad de personas que se encuentran viviendo bajo la línea de seguridad alimentaria rondaba los 53 millones de personas. Las políticas tendientes a modificar esta cifra han sido ineficaces, discontinuas y aún puede observarse una disparidad muy marcada no solo entre los países que componen la región sino que estos contrastes se reflejan en el interior de los mismos.

Algunas medidas que modificarían diametralmente el esfuerzo incesante de muchas personas para alcanzar una vida mejor son simples, pero por ejemplo unas 130 millones de personas en América Latina no tiene acceso al agua potable y solo 1 de 5 habitantes está conectado a una red sanitaria adecuada. La ONU ha informado que 800 millones de personas padecen hambre o desnutrición. Una de las iniciativas mas interesantes para asegurar la alimentación en la zona proviene del Tratado de Recursos Fitogenéticos que busca brindar una agricultura productiva donde los campesinos reciban protección legal a sus materias primas, la cual se traduzca en la diversidad de cultivos, genere un aumento de ingresos en los hogares de estos pequeños productores y permita afianzar progresivamente su auto-sustento e independencia.

Determinar un plan de acción conjunta para erradicar la pobreza abarca una serie de estrategias que va más allá de los documentos y estadísticas, para ello se han establecido y seleccionado indicadores precisos para prefigurar el progreso hacia los Objetivos del Milenio:

Primer Objetivo: Erradicar la pobreza extrema y el hambre

Para 2015 disminuir a la mitad el porcentaje de personas cuyo ingreso es inferior a un dólar por día

  • Modificación del coeficiente de la brecha de la pobreza: alcanzar la paridad de poder adquisitivo de un dólar diario
  • Proporción del consumo nacional; el que corresponde al quintil más pobre de la población

Analizando las tasas de crecimiento de la región, estas tenían un nivel cero de PBI en el 2001-2002 y alcanzaron solo un 1,5% hacia el 2003 aumentando levemente este valor en el 2004. Basándose en el desempeño histórico de las políticas de la región en unos 18 países, se espera que solo 7 de estos (Chile, Colombia, Argentina, Honduras, Panamá, República Dominicana y Uruguay) puedan alcanzar en 2015 los objetivos relacionados con la pobreza.


Al comenzar el milenio 1 de cada 10 habitantes tenía
un dólar diario a su disposición para…sobrevivir.

Para 2015 reducir a la mitad el porcentaje de personas que padecen hambre

Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación 840 millones de personas aún sufren de desnutrición.

Los indicadores de progreso en tal sentido serían:

  • Disminuir el porcentaje de niños menores de cinco años con peso insuficiente
  • Disminuir el porcentaje de la población que se encuentra por debajo del mínimo de calorías diarias necesarias

En la determinación de acciones concretas se ha aumentado la asistencia oficial para el desarrollo (AOD), el objetivo es alcanzar un 0,7% de asistencia financiera de las naciones desarrolladas, reafirmado en el Consenso de Monterrey en el año 2002; en la actualidad este valor solo alcanza un 0,25%. Naciones tales como China, India y Brasil han colaborado con expertos en desarrollo compartiendo sus políticas y proyectos. Mientras actualmente seis países se han sumado al 0,7% de referencia otros tantos han establecido plazos para alcanzarlo, es un avance lento ante tantas necesidades. Se ha conminado el plazo del 2009 para que la asistencia que brinden los países desarrollados a tal fin sea del 0,5%.

El marco estratégico para erradicar el hambre comprende:

  • Mejorar el acceso al consumo de alimentos
  • Aumentar la producción y productividad de la agricultura familiar
  • Impulsar igualmente las políticas de seguridad alimentaria en las zonas urbanas

 

_____________________________________________________________


Reflexiones

Gente Concreta - Medidas Concretas.

Auspiciosa ha sido la entrega del último Nobel de la Paz, concedido a Muhammad Yunus, creador del Grameen Bank en 1976, un banco que se dedica a facilitar microcréditos a los pobres.

Este banquero ha establecido contratos equivalentes a 4.000 millones de dólares solo a clientes muy pobres y se ha encargado de divulgar que su empresa Grameen es perfectamente autosustentable y que sus propietarios son los mismos que solicitaron y pagaron los créditos obtenidos de ella. Yunus comenzó poniendo 27 millones de dólares de su bolsillo al servicio de artesanos del bambú en una aldea de Chittagong. Grameen tiene hoy 1.182 sucursales en el mundo, a julio del 2006 un 99% de sus préstamos ha sido retornado por sus clientes, en su mayoría granjeros y madres de familias muy pobres y solo en Bangladesh 10 millones de familias se han beneficiado con estos microcréditos. Su banco es una de las instituciones más estudiadas en el mundo, incluso por organizaciones tales como el FMI y el Banco Mundial.

Entre sus declaraciones, el economista ha señalado:

  • la gente pobre tiene habilidades que permanecen inutilizadas y subutilizadas, y que es capaz de cambiar su propio destino si se le dan las oportunidades correctas. Nadie lo había intentado antes, porque se asumía que la pobreza era parte integral de la humanidad, que siempre se quedaría con nosotros, incluso si la prosperidad de nuestra civilización se elevaba hasta el cielo. ¡Sonaba tan convincente! Creo que la pobreza no es creada por los pobres, sino por las instituciones y políticas que los rodean. Para eliminarla, debemos hacer los cambios apropiados en las instituciones y las políticas

  • el gobierno puede reconocer el potencial del autoempleo como un modo de crear empleo para la gente pobre. El gobierno debe generar políticas que apoyen los programas de microcrédito y otras instituciones que son creadas exclusivamente para los pobres. Una recomendación clave para la erradicación de la pobreza es crear instituciones exclusivas para los pobres, de las cuales los pobres mismos sean dueños.

  • La tecnología puede jugar un papel inmediato en terminar con la pobreza, integrando a los pobres en el proceso de globalización, expandiendo su mercado a través del comercio electrónico, eliminando los mediadores en los negocios, creando oportunidades de trabajo internacionales a través del outsourcing, brindando educación, conocimiento y entrenamiento de habilidades de un modo amigable, y brindando servicios en salud.

  • No seremos capaces de resolver el problema de la pobreza dentro de la ortodoxia del capitalismo predicado y practicado hoy. Con el fracaso de muchos negocios manejados por el Estado -la salud, la educación y los programas sociales- en los países en desarrollo, la gente se apresura en recomendar que ellos sean puestos en manos del sector privado. Si bien yo respaldo esto, quisiera agregar una pregunta: ¿de qué sector privado estamos hablando? El sector privado tiene su propia agenda, que entra en conflicto con la agenda pro-pobres, pro-mujeres y pro-ambiente. La teoría económica no nos ha entregado una alternativa a este conocido sector privado. Yo propongo que inventemos una alternativa poderosa: un sector privado movido por la conciencia social, creado por empresarios sociales, que nos ayudará a superar la pobreza.

Hoy el sistema brinda préstamos a 6 millones de personas y se prevee que hacia el 2010 beneficiará a 12 millones de pobres. Por cierto, esto es lo que se llama una medida concreta.

En una de sus últimas declaraciones, aseveró: "Los Objetivos del Milenio nos prescriben reducir el número de pobres a la mitad; si creemos en ello, lo mismo tendríamos que estar en condiciones de reducir dicho número en un 100%; tal la esencia de nuestra labor".

En definitiva, esperan enormes desafíos, los principales provendrán de políticas limpias, sostenibles, un entorno jurídico- comercial donde todas las naciones se sientan protegidas, de la labor inapreciable de las organizaciones civiles y de la capacitación de la población menos favorecida para sumar personal calificado y levantar las críticas infraestructuras que han caracterizado a las malas administraciones públicas. Quizás nunca como ahora se han propuesto medidas de acción en conjunto y se han comprometido tantas instituciones a nivel mundial, el marco debe ser continuo, sólido y las ideas ecuánimes, éticas, puesto que la responsabilidad compromete una tarea profunda, la superación indispensable de barreras culturales, económicas y sociales.


Links para seguir informado

  • Iniciativa de pueblos indígenas para establecer indicadores culturales de Agricultura y Desarrollo Rural Sostenibles

http://www.rdfs.net/news/sard/0604sard/0604sard_SARD_I2_es.htm

  • Rol de las ONG y OSC para el Desarrollo en América Latina. UNESCO

http://portal.unesco.org/shs/es/file_download.php/9950a27e0b63193de1b0408b21b97ace16_S.pdf

  • Intercambio entre ONG Civiles y Oficina Regional de América con la FAO

http://www.rlc.fao.org/ong/default.htm

 


Contáctenos - Sitios de Salud - Sitios Educativos - Enlaces de Interés
 © COPYRIGHT 2006 :: eps-salud :: Todos los derechos reservados