Educación para la Salud
Calidad con Calidez en Información

 

Darse Humos o Hacerse Humo

Eps- Salud. El Tabaco como Conflicto Social

4.330 millones de pesos es el gasto total al sistema de salud que produce el tratamiento a enfermedades relacionadas con el tabaco.

La dependencia al tabaco es compleja ya que se relaciona con tres vías: física, gestual y psíquica. Dependencia Física implica que el individuo necesita recibir el estímulo generado por la nicotina en forma regular. Por eso los períodos de abstinencia crean ansiedad cuando tales plazos se postergan provocando malhumor, irritabilidad y malestar general. La Gestual esta vinculada al rito de buscar el cigarrillo, sacarlo, encenderlo, aspirar y exhalar. Este mecanismo se va automatizando y en ocasiones el individuo enciende un cigarrillo sin tener deseos de fumar. Es que la nicotina, principal responsable de esta adicción, genera unos 300 golpes o estímulos a nivel cerebral con el consumo de un paquete de cigarrillos.

La última, la Dependencia Psíquica revela la capacidad neurobiológica que tiene la nicotina quien al actuar sobre neurotransmisores como la dopamina impulsan mecanismos ligados al placer y la gratificación. Las cantidades de nicotina, ya que esta junto a otras sustancias tóxicas se concentra en sangre y cerebro, inciden en la activación o sedación del individuo Estas sensaciones de placer provienen de que la nicotina demora solo 10 segundos en atravesar el circuito nervioso pero como su capacidad estimulante es breve y se disipa fácilmente los individuos tienden a reiniciar el rito.

Existen maneras de suplantar la nicotina, mediante la recepción controlada de la propia nicotina a través de distintos Sustitutos, por ejemplo:

Sustitutos de Nicotina

  • Parches transdermicos

  • Chicles o gomas de mascar

  • Pastillas para disolver o microtabs

  • Inhaladores

Muchos países han adoptado leyes antitabaco que regulan principalmente los lugares donde se delimita el hábito de fumar. En Argentina se los denomina espacios libres de humo y rige desde Septiembre del 2006. Tales normativas han provocado numerosos debates en las cuales el derecho discutible de los consumidores se ha enfrentado al reclamo de la población de fumadores pasivos.

40000 muertes al año provocadas por el tabaco demandan acciones sanitarias efectivas.

En Eps- Salud queremos introducir esta temática y estamos abiertos a consultas y diálogo en temas como estos que solicitan una continua profundización.

Iniciadas las campañas, estas alcanzan a las escuelas donde la Educación para la Salud está acompañada por instituciones cuyos mensajes y argumentos están respaldados por la OMS y son las denominadas Escuelas Promotoras de Salud. Asimismo, se ha expresado el indudable aporte que las ONG pueden dispensar en la Promoción de la Salud.

Si el tabaco mata más personas que el alcohol, los accidentes de tránsito, los homicidios o el consumo de otras sustancias peligrosas como la heroína es dable pensar que debe ser sondeado y regulado por tornarse en verdadero conflicto que perjudica a la sociedad pero ante todo deben reconvertirse campañas publicitarias y espacios comunitarios donde la Educación para la Salud sea el principal motor de cambio en conductas sociales positivas.

Eps- Salud los invita a leer también:

En su Sección Edumecum:

- Guía sobre Tabaquismo Pasivo

.- Test de Fagerström: (detección de la dependencia a la Nicotina).

 

Volver

Contáctenos - Sitios de Salud - Sitios Educativos - Enlaces de Interés
  COPYRIGHT 2006 :: eps-salud :: Todos los derechos reservados