Educación para la Salud
Calidad con Calidez en Información

 

¿ Qué es la Espina Bífida ?

La espina bífida, también conocida como defecto de cierre del tubo neural, es un trastorno de nacimiento que se caracteriza por un desarrollo anormal de los huesos de la columna, de la médula espinal, del tejido nervioso circundante y del saco con líquido que rodea a la médula. Sobreviene durante la fase inicial del embarazo. Puede provocar que una parte de la médula espinal y de las estructuras adyacentes se desarrollen hacia el exterior y no por dentro del cuerpo. Dicha anomalía puede producirse en cualquier parte de la columna vertebral.

Cuando el cierre del tubo neural es defectuoso a la altura de la base craneal, puede originarse anancefalia.

Prevalencia

Ocurre en 1 entre 1000 nacimientos en países desarrollados

Espina Bifida- Caracterización y Tipos

 

Tipos de Espina Bífida

  • Espina Bifida Oculta: la medula espinal y estructuras próximas persisten dentro del cuerpo del bebé, la columna vertebral y los nervios no aparecen complicados,  la anomalía habitualmente aparece en los huesos ubicados en la zona lumbar. Por lo general no hay síntomas ni complicaciones

  • Meningocele: es una situación más crítica donde las meninges escapan al exterior mediante una apertura presente en la columna vertebral, conformándose una bolsa o quiste. Este puede ser extraído mediante cirugía y en muchos casos, los bebes pueden alcanzar un desarrollo normal.

  • Mielomelingocele: es la forma más severa. Puede existir una exposición de médula espinal y nervios. También puede ocurrir que el líquido intrarraquídeo comience a gotear hacia el exterior  induciendo casos de infección que pueden ser graves. Esta situación suele ocurrir en la porción inferior de la columna originando posteriormente problemas de vejiga y control de esfínteres.

Esta condición es acompañada por cambios en la columna vertebral que evitan que el líquido cerebroespinal circule normalmente alrededor del cerebro y pueden requerir  una cirugía adicional para prevenir un incremento de presión en el fluido cefálico que puede ocasionar riesgo de daño cerebral derivando en un serio trastorno llamado hidrocefalia. Las consecuencias y/o gravedad de casos de parálisis tendrán su correspondencia con los nervios espinales afectados.

Causas

  • Déficit de acido fólico antes y durante los primeros meses de gestación

  • Puede tener su origen en genes heredados de los padres, asociados a factores ambientales  (por eso suele decirse que se produce por rasgos hereditarios multifactoriales)

  • Exposición a químicos o sustancias peligrosas

Factores de Riesgo

  • Edad de la madre (adolescente)

  • Antecedentes de aborto espontáneo

  • Nutrición inadecuada durante el embarazo (se asocia por ende a situaciones de pobreza)

  • Medicamentos o consumo de alcohol

Consecuencias

  • Pueden presentarse a corto o largo plazo:

  • Infecciones frecuentes en tracto urinario

  • Escoliosis

  • Problemas a nivel intestinal y de vejiga

  • Trastornos de aprendizaje

  • Debilidad muscular en el área afectada, con diferentes grados de invalidez

  • Parálisis de miembros inferiores

  • Al momento de nacer: hidrocefalia

Diagnóstico

Análisis de Alfafetoproteína: entre las 15-20 semanas de embarazo se recomienda realizar un análisis de sangre para medir niveles de AFP alfafetoproteína, esta es una proteína producida por el bebé que atraviesa la placenta. Si éste nivel es alto en la sangre de la madre, se considera indicio de riesgo.

Ecografía Prenatal: permite observar órganos, vasos sanguíneos, tejidos. Emplea ondas sonoras de alta frecuencia y las señales son transmitidas y reflejadas a través de una computadora que permite detectar anomalías en el tubo neural.

Amniocentesis: se realiza entre las 15-18 semanas de gestación. Consiste en la inserción de una aguja delgada en la pared abdominal de la madre mediante la que se toma una muestra del fluido amniótico (líquido en el que “flota” el bebé). Durante este examen, el medico emplea un ultrasonido para ubicar con más precisión el sitio de la toma. La amnioocentesis puede durar aproximadamente 45 minutos.

La seguridad del resultado es de un 90% en la detección de algún defecto. También es empleado para conocer la madurez del feto o realizar pruebas cromosómicas o genéticas a partir de la muestra recogida.

Pronóstico posterior al nacimiento

En algunos casos puede practicarse una cirugía dentro de las 48 horas posteriores al nacimiento. En menor grado son efectuadas -ante el diagnóstico- con el objetivo de cerrar el tubo neural en los bebés, cuando todavía se encuentran en el útero materno.

Cuando presentan problemas musculares, estos pueden derivar en distintos grados de invalidez, por tanto deben ser abordados mediante tratamientos ortopédicos, fisioterapia y cirugía, dependiendo del grado de efecto sobre la función nerviosa normal. Estos requieren una atención profesional durante casi toda la infancia, por eso es tan importante su detección precoz.

En los embarazos futuros, los casos de espina bífida pueden presentarse en un 4%.

Prof. Farm. Silvia Chort

Eps Salud: aconseja seguir leyendo:

http://www.sembrando-esperanza.org/discapac/espina bifida/espina bifida.htm#consecuencias

 

 

Contáctenos - Sitios de Salud - Sitios Educativos - Enlaces de Interés
 © COPYRIGHT 2006 :: eps-salud :: Todos los derechos reservados