Educación para la Salud
Calidad con Calidez en Información

 

 

PRIMER VACUNACION ANTIRRABICA EN HUMANOS


Eps Salud. Davel, Malbran y Pasteur

 Primer Aplicación Vacuna Antirrábica

6 de Julio de 1885

Descripción del Informe

  • Dr. Davel: primer cientifico extranjero que trabajó junto a Luis Pasteur
  • Fundación del Instituto Pasteur en Argentina
  • Rabia: preguntas más frecuentes

El 6 de Julio de 1885 Luis Pasteur aplicó la primer vacuna antirrábica, ésto fue parte de un tratamiento de 16 inyecciones colocadas a Joseph Meister un niño de 9 años.

Era el producto de muchos años de investigaciones  que el científico había efectuado sobre el mecanismo de transmisión de la enfermedad, inoculando animales con tejidos desecados de otros animales rabiosos. Con el paso del tiempo Pasteur advirtió que estas aplicaciones podían ser  realizadas en animales sanos y prevenir la enfermedad, lo cual fue el primer paso a la vacunación en humanos.

El primer investigador extranjero que formó parte del equipo de Pasteur fue un médico argentino, el Dr. Davel. Luego de esta excepcional experiencia, hacia 1886, instaló en su casa un laboratorio con instrumental del Dr. Malbran, en este lugar se produjo y aplicó la primer vacuna antirrabica en América. Entre sus proyectos Davel subrayaba la necesidad de instalar un Centro dedicado al estudio y prevención de esta enfermedad, esto daría lugar hacia el año 1894 a la fundación del Instituto Pasteur.

Además de ocuparse de producir vacunas, este Instituto colaboraba ampliamente en el diagnóstico de esta enfermedad mortal, mediante la observación clínica de animales y posterior inoculación como técnica primaria. Con el tiempo, al convertirse en un lugar de primera referencia debido a los estandares de calidad que sostenía, el Instituto se transformó en un proveedor sustantivo de vacunas tanto hacia las diferentes provincias de nuestro país como a otros lugares del mundo que lo solicitaban.

A las vacunas producidas por Luis Pasteur, prosiguió una segunda generación hacia el año 1939 de tipo Fermi o Semple, pero al comprobarse complicaciones neurológicas luego de su utilización, se hizo necesario mejorar la administración y tolerancia, es así como en el año 1955 surge la denominada vacuna Fuenzalida- Palacios CRL, que en la actualidad por su bajo costo y calidad, es la mas empleada en Latinoamérica para inmunizar humanos y perros.

Se estima que anualmente en América Latina se vacunan alrededor de 45 millones de perros y se suministra tratamiento a más de un millón de personas en riesgo de contraer la enfermedad.

Eps Salud. Rabia: Preguntas más frecuentes

¿Quienes pueden transmitir la enfermedad?

Gatos, perros, murciélagos, zorros, lobos.

¿Como se puede contagiar el hombre?

Por lesiones producidas  por dientes, uñas e incluso lamidas de animales enfermos

¿Dónde se encuentra el virus?

En la saliva del animal y es transmitido por vía transcutánea cuando dicho animal muerde accidentalmente.

¿Cuándo pueden ser vacunados los animales?

Los animales domésticos deben ser vacunados durante el primer año de vida. A continuación pueden ser colocadas dosis de refuerzo en forma periódica.

¿La rabia es una enfermedad mortal?

Sí. Pertenece a la familia Rhabdoviridae, género Lyssavirus. Se caracteriza por provocar lesiones en el sistema nervioso central (meningoencefalitis), causadas por un virus que se transmite entre los animales de sangre caliente y el hombre. En los ultimos 30 años la enfermedad ha disminuido su incidencia, debido a la educación sanitaria y a los esquemas de prevención. Pero aun no esta controlada en países tales como Bolivia, Paraguay y Mejico presentes en animales silvestres o en algunos países de Asia y Africa.

¿Qué debe hacerse luego de una mordedura?

Lavar con agua y jabón. No realizar suturas y lavar posteriormente con alcohol el área afectada. Dejar al animal en observación durante diez días.

 El período de incubación de la enfermedad es largo (de 5 días a meses). Igualmente, ante sospechas, conviene aplicar la Vacuna Antirrábica conjuntamente con el Suero Antirrábico que actúa más rápidamente.

¿Qué características posee la vacuna antirrábica?

Está elaborada con virus muertos, por lo cual se denomina vacuna inactivada. Conserva un período de alta inmunidad. Se aplica en forma intramuscular, en región deltoidea cuando se trata de adultos. En niños puede ser aplicada en región anterolateral del muslo. En Latinoamérica se emplea la Vacuna Fuenzalida-Palacios.

¿Cuál es el esquema de aplicación?

La Vacuna Fuenzalida o CRL se aplica en 7 dosis diarias consecutivas y 3 refuerzos: a los 10, 20 y 60 de la última dosis diaria. Esta vacuna es eficaz luego de la 5a. Dosis,  deben evitarse los abandonos del tratamiento. Existen otros tipos de vacunas pero la mencionada es la mas utilizada en nuestro país. Ante una nueva mordedura se debe realizar una nueva aplicación, si este accidente ocurre antes del año del esquema detallado anteriormente. Esta vacuna no tiene contraindicaciones.

¿Puede colocarse esta vacuna una mujer embarazada?

Si. Incluso puede aplicarse a niños menores de seis meses de edad.

¿En que consiste la prevención?

Pre-exposición: la vacuna puede aplicarse a los 0-7 y 21 días, tres dosis en total

Post exposición: debe colocarse 5 dosis; 0-3-7-14 y 28, en sitios diferentes.

¿Quiénes no deben recibir una dosis de esta vacuna?

Personas con hipersensibilidad a alguno de  sus componentes.

Personas con fiebre superior a  38°.

 

 

Contáctenos - Sitios de Salud - Sitios Educativos - Enlaces de Interés
 © COPYRIGHT 2006 :: eps-salud :: Todos los derechos reservados