Educación para la Salud
Calidad con Calidez en Información

 

Día Internacional de la Lucha contra la Tuberculosis


Plan Global Stop Tuberculosis

 Cuando Robert Koch el 24 de Marzo de 1882 dio a conocer su descubrimiento del Mycobacterium Tuberculosis, una de cada dos muertes producidas en Alemania era causada por este bacilo. Aunque ha transcurrido más de un siglo esta enfermedad sigue siendo una seria amenaza que reportan a diario  las estadísticas mundiales.

         Estas informan que un 80% de la carga de morbilidad se concentra en 22 países en los cuales se manifiestan condiciones vinculadas al hacinamiento, falta de infraestructura sanitaria, altos índices de pobreza y desnutrición. La enfermedad se caracteriza por ser muy contagiosa y se propaga a través de pequeñas gotitas provenientes de estornudos, tos o secreciones de las personas infectadas por el Mycobacterium Tuberculosis, este contagio no se refiere a los esporádicos contactos establecidos en la calle sino que generalmente se producen en relación a personas con quienes se convive o aquellas con las que se mantiene un contacto frecuente.

En principio la tuberculosis puede presentar una forma latente - es decir, no toda persona en contacto con el bacilo enferma- o puede derivar en una tuberculosis activa; los individuos pueden permanecer asintomáticos por un período estimativo de dos años durante el cual aunque permanezca inactivo la bacteria se radica el pulmón y se disemina por vía linfática hacia distintos órganos revistiendo  una presentación clínica cuando el organismo experimenta alteraciones en su sistema inmunitario.

Entre los síntomas que la caracterizan se menciona: tos persistente, cansancio, sudores nocturnos, fiebre, marcada pérdida de peso. Es una enfermedad curable y para ello la medicina actual provee fármacos tales como isoniacida en la forma inactiva y se cuenta para la forma activa con  rifampicina, isoniacida, etambutol, estreptomicina los cuales pueden utilizarse en forma combinada, lo fundamental es saber que estos tratamientos deben tener una continuidad cercana a los seis meses de duración pudiendo prolongarse a un año de acuerdo a las condiciones de vida y seguimiento de pacientes. Para asegurar esto la OMS aconseja una estrategia que denomina Tratamiento Directamente Observado de Corta Duración (DOTS) donde un agente de  salud o un asistente social designado realizan un seguimiento de la toma de los medicamentos previniendo un abandono del tratamiento.

La Tuberculosis es considerada una enfermedad emergente, lo cual ha sido definida por la OMS como " aquella cuya incidencia en humanos ha aumentado en las últimas dos décadas”, aunque algunos especialistas la han redelineado como reemergente, es decir,“ aquellas que designan la reaparición de una enfermedad conocida, después de una disminución significativa de su incidencia”, siendo algunas de las principales razones los cambios demográficos producidos por sucesivas migraciones, poblaciones bajo fuertes condiciones de pobreza, enfermedades coexistentes como SIDA o el  deterioro en infraestructuras de diferentes sistemas de salud.

Pese a los tratamientos con antibióticos, desde el año 2003 se generó un alerta torno a la enfermedad por la aparición de una cepa resistente a los mismos, la denominada cepa XDR-TB, cuya aparición fue denotada en Sudáfrica originando solo en 2006 alrededor de 300 casos siendo detectada también en India, China y algunos países de la ex - URSS, caracterizada por un alto índice de mortalidad por resistencia a antibióticos pertenecientes a la primer y segunda línea de tratamiento. La aparición en Sudáfrica era además preocupante por los fuertes registros de contagio de SIDA: se estima que un 25% de las personas fallecidas en el mundo a causa de la tuberculosis padecía concurrentemente SIDA. En la actualidad las autoridades de la OMS aseguran que esta cepa ha sido controlada debiéndose para ello aislar completamente a los pacientes contagiados por la misma. En el mundo un 2% de los pacientes de tuberculosis (180000) tienen la cepa XDR-TB.

En relación a esto los CDC de Estados Unidos,  (Centros de Control y Prevención de Enfermedades) han informado que ha ido en aumento la resistencia a medicamentos creados para combatirla, comprobándose hacia 2004 un aumento del 13% de resistencia entre los pacientes, cotejándose valores de un 20% en los seis continentes entre 2000-2004.


La Tuberculosis en Cifras

  • Las cepas relacionadas con el origen de estas especies bacterianas son mas antiguas que la peste, malaria o fiebre tifoidea calculándose su aparición en la Historia en unos 3 millones de años atrás

  • Más de una tercera parte de la población mundial está infectada con la bacteria de la tuberculosis

  • Entre los casi 2.000 millones de infectados por el M. tuberculosis tan sólo 8 millones desarrollan la enfermedad cada año, esto se debe a la respuesta inmunitaria del cuerpo humano.

  • Se calcula que el 10% de las personas infectadas con TBC desarrollaran la enfermedad a lo largo de su vida.

  • De los 8 millones que desarrollan la enfermedad 2 millones mueren a consecuencia de la misma

  • Más de la tercera parte de las personas infectadas por VIH también están infectados por el bacilo de la tuberculosis, que provoca 250000 muertes al año entre las personas infectadas por VIH

  • Entre los fumadores un  73% tiene mayor riesgo de infectarse con la bacteria causante de la enfermedad


Tuberculosis y Pobreza

  • A escala mundial, el 90% de los casos de Tuberculosis y muertes producidas se encuentra en los países con bajos y medianos ingresos: se estima que el 76% de la población mundial vive en esos países

  • Hace un año se informaba en América que se habían detectado a tiempo un 70% de los casos pudiendo tratarse un 85%  de los enfermos, valores que esperan superarse para alcanzar los cercanos al 90% que registran los países del primer mundo..

  • El 99% de los fallecimientos por tuberculosis que  ocurre en el mundo acontece en los países en vías de desarrollo.

  • La ONG Médicos sin Fronteras ha denunciado que en estos países se emplean fármacos que no obtienen un certificado de calidad avalado por la OMS, debido al bajo margen económico que se destina para llevar a cabo estos procesos de calificación terapéutica.
     

 Hacia Enero del 2006 se lanzó el Plan Global “Stop Tuberculosis” auspiciado por la OMS que programa la puesta en marcha de tratamientos para 50 millones de personas en los próximos 10 años y que se incremente hasta un 91% la detección de casos. Esto requiere un fuerte compromiso político y resulta todo un desafío para países de América cuestionables por su grado de imprevisión y ausencia de planificaciones a largo plazo. Lo cierto es que la eficacia de la vacuna BCG es discutible ya que previene la Meningitis Tuberculosa pero no es suficientemente apta para proteger contra la Tuberculosis Pulmonar y por otra parte la reacción Mantoux solo detecta  un porcentaje cercano al 50% de los enfermos quedando el resto sin oportuno tratamiento mientras que entre los medicamentos, el último desarrollado procede de 40 años atrás.

Se necesitan nuevas estrategias y un alto financiamiento para cumplir con estas metas hacia el 2015. En tal sentido es deseable nuevas decisiones políticas para desarrollar una vacuna segura y económica en los próximos años como formular nuevas pruebas diagnósticas y un sistema de suministro y evaluación que revele fehacientemente el grado de impacto de los tratamientos. Todo un desafío en un mundo que no ofrece acceso a condiciones elementales como agua potable, donde el SIDA asesta nuevos casos a diario por el alto compromiso del sistema inmunitario que padecen estos enfermos y donde subsisten millones de personas que sufren problemas de salud a causa del hambre.

Es una oportunidad única para detener la tuberculosis como de reveer politicas sanitarias e innovar en estrategias ante enfermedades emergentes como cólera, dengue o malaria: la cuenta hace años es regresiva pero también anhelamos que los caminos de la Ciencia alcancen proyectos que sean viables, cooperativos y realistas.

 

 

Contáctenos - Sitios de Salud - Sitios Educativos - Enlaces de Interés
 © COPYRIGHT 2006 :: eps-salud :: Todos los derechos reservados