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DISFEMIA


Introducción.

            La Espasmofemia cuyo síntoma característico es la tartamudez es uno de los trastornos del habla más frecuente y conocido por el común de la gente. Junto con la Dislalia es uno de los problemas que más afectan a nuestra población infantil. Durante el desarrollo normal del lenguaje, entre los 3 y 5 años de edad, se producen errores de fluidez que son evidentes en algunos niños. El problema tiende a desaparecer durante la primera infancia a medida que se desarrollan las habilidades de organización del lenguaje y se utilizan en situaciones sociales. Los períodos de tartamudez se remiten a cortos períodos de 3 a 6 meses.

            Lamentablemente, en algunos niños estas dificultades permanecen y pueden perdurar hasta la adultez. La incidencia de la tartamudez es de 3 o 4 niños por cada niña. Su aparición se estima alrededor de los 3 o 4 años de edad.

Definiciones.

1. Perturbación del lenguaje referida a su ritmo. Sin embargo, se presentan más alteraciones que el ritmo abarcando la esfera emocional y disfunciones del sistema nervioso central.

2. Se suele denominar "Disfemia", específicamente cuando la causalidad es neuromuscular. Este concepto quedó establecido en 1931 (Travis) y fue admitido por muchos autores como una de las tres grandes teorías de la tartamudez junto con trastorrnos del desarrollo y otros asociados a neurosis.

3. Interrupción de la fluidez del habla con una frecuencia inusual.

4. Perturbación del ritmo en la expresión verbal durante la emisión de  unidades de habla  como sonidos, sílabas o palabras monosilábicas (Wingate, 1964).

5. Tartamudez es una expresión del habla que está mal organizada temporalmente (Van Riper, 1973).

6. Perturbación en la integración y/o organización del lenguaje, que altera fundamentalmente el ritmo de la palabra y la posibilidad de una producción ordenada de algunos fonemas o grupos de fonemas.

7. Perturbación del sistema perceptivo auditivo.

8. Alteración del ritmo de la emisión oral que quita fluidez, cadencia y limpieza de la dicción (Azcoaga, 1979). En más del 50% de los casos, la tartamudez se acompaña de trastornos del lenguaje (Borel Maisonny, 1970).

Clasificación.

1. Tartamudez de Evolución.

Froeschels utilizaba el término "evolución" para referirse al grado de empeoramiento de la "tartamudez verdadera". Esta tartamudez perdura en el tiempo y se le asocian todos sus síntomas característicos como los bloqueos y las repeticiones de palabras.

2. Tartamudez de Desarrollo.

Esta tartamudez es interpretada como una función madurativa del mecanismo para usar el lenguaje. Es decir, cuando el mecanismo ya está maduro, la tartamudez se acaba.

Características.

A continuación mencionaremos las características más notorias y evidentes:

1. Bloqueo Tónico(Tonus): Se caracteriza por una imposibilidad de iniciar el habla, pareciera que el mecanismo está trabado.

2. Repeticiones Primarias(Clonus): Tal como se define, se trata de repeticiones de sílabas o palabras que impiden continuar con el discurso.

3. Repeticiones Espasmódicas(Clonotonus): Es una mezcla de los dos síntomas anteriores, produciéndose bloqueos y repeticiones de palabras. La tartamudez Tónico-Clónica es el síntoma más frecuente y característico.

4. Temblor Muscular: Se caracteriza por la aparición de un temblor en la musculatura facial(labios) al iniciar el habla.

5. Gestos Faciales: Cuando la tartamudez está muy interiorizada, se aprecian contracciones musculares de la cara al intentar pronunciar las palabras. Estas contracciones pueden ser pequeños gestos o tics hasta llegar a verdaderas gesticulaciones que abarcan todo el rostro.

6. Alteraciones de la Coordinación Respiratoria: Se caracteriza por una descoordinación total en la utilización del aire para hablar, provocando verdaderos espasmos inspiratorios.

Etiología.

La causa exacta de la Espasmofemia aún no se conoce, pero se considera que es multifactorial, es decir, puede ser provocada por factores fisiológicos, lingüísticos y psicosociales. Algunos de los factores predisponentes, desencadenantes y que mantienen una Espasmofemia serían los siguientes:

1. Factores hereditarios.

2. Factores traumáticos.

3. Factores sensoperceptivos.

4. Factores referidos a la edad de aparición.

5. Factores relacionados con la epilepsia.

6. Factores relacionados a la anartria.

7. Factores afectivos emocionales.

8. Factores idiomáticos. 

Desarrollo y Evolución de la Tartamudez.

La tartamudez se instala durante el desarrollo del sistema nervioso central, el que culmina entre los 12 y 14 años de edad, pero que corresponde a períodos de gran significación en la evolución y desarrollo del niño. Es así, que encontramos tartamudez en el comienzo del habla, durante el ingreso al colegio, en el establecimiento de la dominancia cerebral hemisférica y en la pubertad. Cualquier alteración endógena o exógena puede instalar los síntomas de la tartamudez si existe predisposición del individuo.

Conclusiones.

1. La Tartamudez es el síntoma de una patología del habla llamada "Espasmofemia".

2. La literatura americana usa el término "Disfemia" para referirse a la "Espasmofemia".

3. La Espasmofemia es un trastorno del habla caracterizado por una alteración del ritmo de las palabras y cuyos síntomas clásicos son los bloqueos y las repeticiones. Se asocia en más de un 50% a patologías del lenguaje o llegan a constituir secuelas de trastornos de lenguaje severos (Disfasia).

4.  Actualmente se considera que las causas de la Espasmofemia son múltiples.

5. La Espasmofemia se da en un amplio período, durante el desarrollo del sistema nervioso central, coincidiendo con etapas significativas de los niños.

6. Generalmente debe existir una predisposición del organismo para desencadenar la patología.

Bibliografía.

- Azcoaga, J. E., Bello, J. A., Citrinovitz, J., Derman, B., Frutos, W.M. "Los Retardos del Lenguaje en el Niño". Buenos Aires. Edit. Paidos. 2º Edición. 1979.

- Puyuelo, M. "Casos Clínicos en Logopedia". Barcelona. Edit. Masson. 2000

- Quiros y Cols. "Los Grandes Problemas del Lenguaje Infantil". Buenos Aires. Edit Puma. 1966.

- Rondal, J., Seron, X. "Trastornos del lenguaje II". Barcelona. Edit. Paidos. 1991.

 

 

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