Educación para la Salud
Calidad con Calidez en Información

 

CALIDAD Y CALIDEZ EN EL AMBITO DE LA SALUD

LA COMUNICACIÓN
(Imposible sin ella)

 Capítulo 2

Llegó el momento de la comunicación, el factor de existencia para la sociedad humana y casi tan imprescindible como la supervivencia física. El Hombre se comunica porque vive y permanece vivo porque se comunica. La bidireccionalidad de este proceso comunicacional que es la acción misma donde compartimos un sentimiento simbólico  que es parte del mensaje.

Tres aspectos forman parte del proceso atrapante de la comunicación:

  • La semántica, cuando el hombre atribuye significado al mensaje que emite o recibe y que lo lleva a la paz o a la guerra. El objeto son las relaciones que se producen entre dichos significantes y objetos referidos, estudiar el sentido de las palabras.

Aquí entran en juego los modelos mentales donde se construye el mundo que vemos, comprendemos con los peligrosos juicios apriorísticos. A partir de los modelos mentales interpretamos el entorno y nos delinean el modo de actuar. Maimónides sentenció en el siglo X: “El principio del mundo y todo lo que se encuentra en él es hacer al hombre sabio y bueno”. Es vital entender por que decimos lo que decimos y más importante aún es captar qué queremos decir cuando lo decimos.

  • La sintáctica, donde los canales utilizados para transmitir información oscilan entre verbales, no verbales y contextuales. La prioridad está en las relaciones entre señales.

  • El valor pragmático, es decir los efectos que la comunicación humana produce sobre la conducta de cada persona.

Definitivamente, cuando comunicamos recomendamos, advertimos, aconsejamos. El significado lo ponen las personas, y en divulgación científica educamos, intentamos insertar al individuo en la cultura y la sociedad.

La comunicación implica aprendizaje y nunca habrá proceso de aprendizaje sin comunicación. En este arduo camino es necesario desandar la base del yo existo porque existe tú y tú existes porque existo yo, y en caso de interferencias o ruidos molestos en la transmisión debemos alejarlos, revisando la mentira, la injusticia del discurso explícito u oculto.

Es menester que la comunicación conlleve comprensión, y para ello es incuestionable la identificación y la apertura, todo un desafío.

Entonces la gran pregunta: ¿En el siglo de la comunicación…estamos comunicados? La velocidad de la información, los datos (que a veces quedan como tales, sin soluciones) que sobrepasan la posibilidad de una reflexión medida y lógica propician la incomunicación, olvidar al otro, una sociedad de solitarios que puede llevar a conflictos y entonces los niveles de comunicación  pasan por las posiciones, intereses y necesidades, ese enorme iceberg que lleva el humano ser incomunicado y solitario tendrá una pequeña parte que emerge, la posición y otra parte, mucho mayor y oculta que serán los intereses y las necesidades.

Mediante la comunicación debemos romper, llegar a la parte oculta para que la porción visible, la posición que se afirma y exige sean factibles. En caso contrario se producirá la otra variable: la No Comunicación.

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                                                                                              Prof. Joel Drutman
 

 

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