Educación para la Salud
Calidad con Calidez en Información

Comunicar para Divulgar
(en el Ambito de la Salud)


Prof. Mg. Joel Drutman
Mg. Cecilia Draghi

Toxoplasmosis


Difusión de Material Didáctico en Salud

Entrega de Diplomas

Diplomatura 2013

Artículos Periodísticos

Elaboración: Egresados
de la Diplomatura

Recursos para Periodistas

Sugerencias y Opiniones

epssalud@yahoo.com

Envíenos sus sugerencias, temas de interés, opiniones, informaciones, etc.

Su aporte enriquece nuestro sitio.

 

 


Prof. Dr. Jorge Noro

Títulos

Doctor en Educación. Tesis doctoral: La matriz eclesiástica en la formación de la escuela moderna. Configuración, crisis y perspectiva.

Profesor de Filosofía y Pedagogía.

Especialización en Filosofía (Universidad Nacional de Rosario)

Profesor en Letras (Universidad Católica de Santa Fe)

Maestro Normal Nacional

Experiencia Profesional

- Profesor universitario en la formación de grado y de postgrados (Universidad Tecnológica Nacional. Universidad del Salvador. Extensiones en el interior).

- Profesor del nivel superior en el área de Filosofía y de Educación: en la formación de profesores de Filosofia, y en espacios de fundamentación filosófico-pedagógicos en diversas  carreras y profesorados.

- Rector Normalizador y Director del Instituto Superior de Formación Docente 127, establecimiento oficial dedicado a la formación de profesores para el nivel medio y polimodal. San Nicolás.

- Profesor de enseñanza media y polimodal en el área de filosofía y en el área de lengua y literatura

Cursos y Producciones

Ha tenido a su cargo numerosos cursos de perfeccionamiento y coordinado jornadas de capacitación para directivos, docentes e instituciones en diversos lugares del país. Coordinación y redacción de módulo de capacitación presenciales y a distancia.

Ha dado a conocer sus ideas y propuestas sobre filosofía y educación en diversos Congresos y a través de la publicación de más de 60 artículos en diversas revistas especializadas y en sitios virtuales. Entre ellos:

Obras Publicadas

“Entre la urgencia y la utopia: reforma de la enseÑanza media” (1988)  fundación astra. buenos aires

“¿Educar adolescentes?” (1989) editorial didascalia. rosario

Literatura española: entre la obligación y el placer”. (1991) edebe. buenos aires

“Al ritmo de los adolescentes”. (1992) editorial didascalia. rosario

Filosofia. Historia, problemas, vida”. (1996. 3ra. Edición. 2003) editorial didascalia. rosario

Escuela posible, educación necesaria” (2000) editorial didascalia. rosario

“La escuela en contextos de Crisis” (2003) (en colaboración) la plata

Formación de equipos de gestión y conducción escolar” (2004) (en colaboración) paideia. rosario

“Pensar para educar. Filosofia y educación” (agosto 2005) editorial didascalia. rosario

Materiales en sitios virtuales

www.instituto127.com.ar
Biblioteca digital. Cátedras del instituto

http://www.tendencias21.net/
Megatendencias

http://www.fmmeducacion.com.ar/Escritos/Libros/0libros.htm

http://contexto-educativo.com.ar/archivo.htm

http://www.filosofia.net/materiales/ensa/ensayo2.htm


Nueva Escuela. Otra Cultura

El autor, especialista en Educación, analiza el nuevo papel de la Escuela como institución-puente. Sus recursos adaptativos, ideológicos, problematizadores y su capacidad dialéctica para protagonizar los cambios surgidos en las nuevas formas revolucionarias de la Comunicación y de la Cultura Tecnológica.

Febrero 2008

¿Cual es el futuro de las escuelas? Las escuelas atraviesan una crisis de sentido.

La Escuela con sus síntomas y deficit es un producto y expresión de la sociedad actual. El autor infunde propuestas superadoras que movilicen y realcen su nuevo rol.

Marzo 2008

Las escuelas necesitan una nueva matriz

La Educación precisa una matriz innovadora para responder a los nuevos nichos de ignorancia. Solo la escuela en contexto puede facilitarnos nuevas hojas de ruta para seguir navegando eficazmente a través de los procesos de incertidumbre, desarticulación de saberes y desafíos del presente.

Abril 2008

Para escuelas del futuro, docentes del futuro

En este artículo intentamos definir cuál es el perfil y el lugar de los docentes en un nuevo escenario que transita la Educación, que no renuncia al aporte de las escuelas pero que requiere otro tipo de actividad y presencia.

Junio 2008

Las Escuelas necesarias necesitan nuevos Relatos Legitimadores

La escuela se alimenta de los relatos funcionando como un factor relevante de su construcción y transmisión. Al mismo tiempo sabe cuál es el camino necesario y qué materiales deben utilizarse para la construcción social. En la escuela, la trama legitimada del relato se transforma en una trama legitimante, con un mandato universal y obligatorio.

Julio 2008

Escuelas del Futuro para la Educación del Presente

Pensar en nuevas escuelas no es renunciar a las escuelas sino pensarlas diferentes. Es abrir los ojos para desnudar las desarticulaciones que padecen las instituciones escolares de nuestros días y convertir esa mirada crítica en un esfuerzo de creación y de transformación que permita definir las escuelas necesarias

Marzo 2009

Aportes para una Epistemologia y Metodologia de las Ciencias de la Salud

Cuando abordamos la epistemología y la metodología de la investigación en el ámbito de la enfermería o las Cs. de la Salud nos encontramos con un universo de personas, con sus decisiones vocaciones, profesionales y laborales, con su experiencia, (novatos o expertos), con sus geografías habituales (hospitales, sanatorios, clínicas, centro de salud) y con aquellos a quienes atienden: enfermos, pacientes, gente atravesada por el sufrimiento, la edad, el dolor. Veamos cual es el lenguaje y códigos que podemos emplear para desarrollar la comprensión en este entorno.

Abril 2010

Educar para Competir

Mas alla de los condicionamientos económicos que subyacen a la configuración del capital cultural y simbólico, hay una tarea de re-creación y de siembra que es posible realizar en las escuelas, puesto que es el lugar donde se constituye el saber, se ensambla el hacer.

Marzo 2012

El cuerpo nuestro de cada día

Estupenda visión de este investigador-pedagogo que nos lleva a plantearnos numerosas reflexiones sobre la relación del ser humano con su cuerpo. Un extracto: "El estar bien no necesariamente representa un ideal o un espejo para los otros, ni interpretar el “bien-estar” como algo inalcanzable. Solamente sobre este bienestar se puede construir el ideal de armonía o de belleza: sin el buen funcionamiento del cuerpo, la belleza es vacía, porque la armónica proporción del rostro y del cuerpo (como construcción histórica y cultural) sólo puede sostenerse sobre la percepción del propio bienestar. Si alguien no se siente bien, si su cuerpo no funciona… ¿de que sirve la belleza?"

Octubre 2012

 

En esta sección se publican artículos enviados por colaboradores y lectores relacionados con las temáticas que aborda
Eps-Salud

 

Divulgacion Cientifica en un Click

Como ser estudiante (de medicina) crítico y no morir en el intento

Dr. Juan Gérvas

Pobreza, Ambiente y Cambio Climático

Ana Solis Medrano et colegas. Edita CLACSO

Futuro del Periodismo

Cuadernos Evoca

Recomendaciones para el tratamiento de temas de Salud Mental en los Medios

Cuadernos Evoca

Directrices para Políticas de Desarrollo y Promoción del Acceso Abierto

2013. Dirección de Salud Mental y Adicciones

Guia para Periodismo Social

Como optimizar el control de la gestión pública

Manual Asesoramiento para Donación de Trasplantes

INCUCAI

La Incineración de Basura

Acción Ecológica

Esquimales. Cazar para vivir o vivir para cazar

Francesc Bailon Trueba

La cooperación en Situaciones de Emergencia

Guía de Comunicación para profesionales de la Salud- Farmamundi

Conozca su valiosa tarea

8 Metas hacia el 2015

Espina Bifida

Contáctenos
Sitios de Salud
Sitios Educativos
Enlaces de Interés  

 © COPYRIGHT 2006 :: eps-salud :: Todos los derechos reservados