Educación para la Salud
Calidad con Calidez en Información

 

LUPUS

El sistema inmunológico se ocupa normalmente de protegernos de sustancias externas como virus o bacterias mediante la producción de anticuerpos, en algunos casos estos se dirigen contra elementos del propio cuerpo, por lo cual estas sustancias son llamadas autoanticuerpos. Al grupo de enfermedades que se comportan de este modo se las conoce como autoinmunes, dentro de estas se encuentra el Lupus el cual puede afectar a distintos órganos y tejidos variando de acuerdo a cada persona, aunque habitualmente suele incidir en la piel, riñones, pulmones y articulaciones.

Esta afección no es contagiosa ni se transmite de persona a persona como sucede con algunas infecciones, se caracteriza por ser inflamatoria por la formación de complejos inmunes (autoanticuerpos- autoantígenos) los cuales se acumulan en los tejidos y producen dolor, como es una enfermedad del tipo crónica requiere un control adecuado y tratamientos determinados para cada paciente. Entre los síntomas más importantes que presenta podemos mencionar: artritis, erupciones cutáneas, fatiga excesiva, fotosensibilidad.

Su origen es desconocido pero dentro de los factores desencadenantes del Lupus se encuentra la exposición al sol, stress, infecciones, embarazo y predisposiciones genéticas.

En nuestro país ALUA (Asociación Lupus Argentina) trabaja en el asesoramiento y apoyo a pacientes, familiares y público en general para difundir el conocimiento de esta enfermedad.

Para comunicarse: ALUA. (Asociación Lupus Argentina) Av. Corrientes 1584 Piso 3 C1042AA0 Buenos Aires. Teléfono: +54-114-371-4444
Pte. José E. Uriburu 950 Tel.: 4962-5239. – Fac. de Medicina-. UBA
Su e-mail: info@alua.org.arSu página: www.alua.org.ar
 

 

Contáctenos - Sitios de Salud - Sitios Educativos - Enlaces de Interés
 © COPYRIGHT 2006 :: eps-salud :: Todos los derechos reservados