Educación para la Salud
Calidad con Calidez en Información

 

ESCLEROSIS MULTIPLE

Es una enfermedad progresiva que afecta principalmente áreas del cerebro y la médula espinal al producirse daño en la vaina de mielina la cual es un tejido adiposo que recubre y protege la fibra nerviosa del cerebro y nervios ópticos, cuando esto ocurre y la cubierta es afectada, los impulsos nerviosos que entran y salen del cerebro se distorsionan o son bloqueados, lo cual desencadena los síntomas de EM. Este deterioro sobre la vaina promueve la formación de diversas áreas de lesiones o cicatrices en los tejidos agredidos (esclerosis).

Su origen se desconoce pero el obtener hallazgos de un mayor número de células inmunes en los individuos afectados sugiere una respuesta inmunológica que produce el trastorno, por esto aunque no es una enfermedad hereditaria se dice que es autoinmune.
Los síntomas que suelen presentarse son, entre otros: fatiga, atrofia muscular, debilidad o movimientos disfuncionales en alguna de las extremidades, pérdida de la visión, vértigo, dificultades para hablar y desplazarse.

Ante los episodios neurológicos que aparecen y pueden repetirse, (es una enfermedad remitiva- intermitente) las sospechas de esclerosis múltiple pueden confirmarse mediante Resonancia Magnética Nuclear en columna vertebral y cabeza y por análisis de líquido cefalorraquídeo (obtenido por punción lumbar).

Los tratamientos son variados y dependen de cada individuo; los medicamentos utilizados han demostrado ser en parte efectivos, entre ellos los destinados a detenerla y evitar su progresión, también se efectúan tratamientos que procuran mejorar las lesiones o trastornos que causan las secuelas. Es una enfermedad seria y aunque modifica la calidad de vida de quien la padece, no es mortal.

En Argentina, algunas de las ONGs que se ocupan de establecer programas de apoyo y difusión de EM, son:

Asistencia Médica Esclerosis Múltiple . EMA Dirección: Uriarte 1465 - (1414) Buenos Aires - Teléfono: 4831-6617 / 4833-4131/3825/7836
Su e-mail: areasocial@ema.org.ar . Su página web
: www.ema.org.ar

 

 

Contáctenos - Sitios de Salud - Sitios Educativos - Enlaces de Interés
 © COPYRIGHT 2006 :: eps-salud :: Todos los derechos reservados